Los shortcuts, son combinaciones de teclas que nos ayudan a agilizar acciones dentro del sistema operativo y aplicaciones, cada aplicación tiene sus configuraciones por defecto, aunque a veces estas se pueden modificar o varias en función del idioma del teclado.
Las combinaciones más comunes en Windows 11 son:
Ctrl + C
este comando nos permite realizar una copia de lo seleccionado, ya sea una archivo o texto.
Ctrl + V
Esta combinación permite pegar lo que se haya copiado recientemente, ya sea texto o imagen.
Ctrl + X
Esta combinación permite cortar un archivo, generalmente se le llama cortar a la acción de quitar lo seleccionado y moverlo a una nueva ubicación.
Ctrl + Z
Esta combinación permite deshacer acciones, sin embargo, hay acciones que no se pueden deshacer, por ejemplo: las realizadas con shift + suprimir.
Ctrl + A
Varía su acción en función de la aplicación donde nos encontremos, puesto que en algunos programas sirve para abrir un nuevo archivo y en otras para seleccionar.
Ctrl + W
Esta combinación sirve para cerrar pestañas.
Ctrl + T
Esta combinación sirve para abrir pestañas, ya sea en el navegar y en otros programas.
Shift + suprimir
Esta combinación permite eliminar de forma permanente un archivo o muchos archivos, y no permite la recuperación del mismo, por lo tanto es aconsejable usarlo con mucha precaución.
Windows + Shift + S
Esta combinación permite realizar capturas de pantallas o grabar un video de la pantalla con la misma misma aplicación de captura de pantalla.
Windows + D
Manda al escritorio si se tienen varias ventanas abiertas.
Windows + V
Muestra el portapapeles.
Windows + flecha arriba
Al presionar esta combinación se puede expandir una ventana contraída, al presionar 2 veces la combinación se puede acoplar en la parte de arriba permitiendo acoplar otra ventana en la parte de abajo.
Windows + flecha abajo
Al presionar 1 vez esta combinación las ventana se contraer una ventana y al presionar 2 veces la ventana se minimiza.